Si el mundo actual es el resultado de la acción dominante de los hombres, de su visión patriarcal y machista, del modo atroz y egoísta de conducir a la especie humana, entonces sólo nos queda apelar a que sean ellas, las mujeres, quienes tomen el relevo y contribuyan activamente a ordenar el caos desde una perspectiva diferente, acaso más integradora y sostenible. Más humana y solidaria. Más justa.
La igualdad efectiva entre mujeres y hombres es nuestra última esperanza como especie. Y quizás también la del propio planeta.
Como nos recuerda Marcela Lagarde, «el machismo es un sistema que oprime y limita a las mujeres, pero también afecta negativamente a los hombres.» Tomar consciencia de ello, afrontar la realidad de nuestros actos más cotidianos y desactivar en lo posible los tics de una masculinidad a menudo tóxica y dañina, son los objetivos de los grupos de Nuevas Masculinidades.
Daniel Casado es Promotor de Igualdad de Género y gestor cultural.
Ha diseñado programas como «Pepitas. Cultura de la Igualdad» e «Hipatias. Clubes de lectura con perspectiva de género» para la Diputación de Badajoz.
En la actualidad imparte formación en competencias digitales a mujeres del ámbito rural dentro del programa CONECTADAS (SEXPE-AUPEX)
También imparte charlas formativas sobre igualdad, violencia de género y nuevas masculinidades, entre las que cabe destacar
«Lilith y las demás», «Las hermanas de Shakespeare» o «La naranja tóxica. Mito y derrumbe del amor romántico».