Como diría el gran Fernando Fernán Gómez, me siento plenamente capacitado para no hacer nada. Quizás por eso mismo no he parado de hacer cosas: libros, proyectos, canciones, programas, encuentros…
Pero antes de seguir, guárdame este secreto: lo que más me gusta en esta vida es pasar la noches de claro en claro y los días de turbio en turbio sin hacer nada.
Eso, y jugar con «Luna», mi gata.
Y ahora sigamos…
Todo empezó con la lectura, así que a ella le debo todo lo que soy. Más tarde la poesía y la música se convirtieron en mis principales dedicaciones. Estas tres pasiones son la fuerza que alimenta todo lo demás. Por el camino, algunos libros publicados, centenares de conciertos y recitales, encuentros inolvidables… ¡y lo mejor de todo está siempre por llegar!
En 2023 he cumplido veinte años dedicado profesionalmente a la gestión cultural. En todo este tiempo he diseñado, organizado y coordinado decenas de programas, campañas, proyectos y actividades tanto para entidades públicas como privadas. Siempre promoviendo los valores en los que creo: el pensamiento libre, la lectura como medio de autoconocimiento, la igualdad de género, la diversidad y el respeto a las diferencias y, por supuesto, trabajando la cultura de base, la que emana del pueblo y de sus gentes, de sus saberes. Aportando a cada acción la perspectiva de género, siempre desde un enfoque integrador, sostenible y saludable.
Con los años, y a base de propiciar encuentros y actividades, descubrí que otra de mis pasiones es comunicar. En los diez últimos años he impartido formación no reglada en multitud de eventos (congresos, ciclos y jornadas de los más diversos temas: cultura, violencia de género, competencias digitales, nuevas masculinidades…), además de dar charlas y talleres en centros educativos, colectivos sociales, universidades populares, etc.
Después de varios años aprendiendo sobre la marcha de las mujeres de mi entorno, especialmente del movimiento feminista, con la llegada de la pandemia aproveché para formarme y en 2022 me gradué como Promotor de Igualdad de Género. Dentro de este mundo tan apasionante de la lucha por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, me he especializado en las llamadas «nuevas masculinidades». Intento aportar mi experiencia desde una perspectiva integradora, abierta a todas las sensibilidades y con especial atención al universo LGTBI+.
Por otra parte, como autor de poesía intento que mis libros dialoguen con las tensiones de nuestro tiempo y aborden cuestiones relacionadas con el alma humana. Por eso el último de ellos, «La lista Robinson» (RIL Editores, 2023) refleja mi posición ante dilemas como la automatización, la inteligencia artificial y el transhumanismo, siempre desde una perspectiva humanista, es decir, crítica.
Esta pulsión creativa, tensionada ante la deshumanización tecnológica, el aborregamiento consumista y la manipulación de las masas, es la base de las letras y mensajes de mi actual banda de rock, Mr. GOG. La elección del nombre se debe al enigmático personaje creado por el escritor italiano Giovanni Papini en dos de sus obras, «Gog» y «El libro negro». Si no los has leído, te animo a hacerte de ambos textos (los encontrarás fácilmente en la Red, pero te sugiero que los leas en papel) y disfrutar de una de las mejores prosas del siglo XX, propia de un genio incomprendido. Hazme caso. Me lo agradecerás.
Ah, casi lo olvidaba: dicen que se me da bien recomendar lecturas. Quizás se deba a que me he pasado los últimos veinte años fomentando el placer de la lectura, coordinando clubes de lectura y leyendo todo lo que caía en mis manos…
¡Con lo que a mí me gusta no hacer nada!